viernes, 1 de octubre de 2010

Oportunidades para emprendedores: Internet de bajo coste

Nuestros jóvenes tienen un paronama bastante desolador a corto plazo. En España padecemos una crisis estructural compleja y profunda. No es posible improvisar una cultura alternativa a corto plazo, radicalmente diferente a la de boom inmobiliario de 14 años que aniquiló buena parte de actividades productivas y empresas manufactureras tradicionales en España.

Por mucho que abaratemos el despido o flexibilicemos nuestro mercado laboral, será difícil generar volúmenes cuantiosos de empleo a través de sectores en los que China, Brasil, Rusia, India... pujan en los mercados con precios tan bajos que arrasarían cualquier intento de posicionamiento de nuestras empresas.

Quizás debamos animar a nuestros jóvenes, muchos de ellos altamente cualificados, que opten por iniciativas que vayan más allá de abundar en la sobrecualificación o persistir en buscar empleo infructuosamente. Además, en la actual coyuntura hacen falta emprendedores... Esta es una de las claves para salir de la crisis: emprendedores ligados a la sociedad de la información y del conocimiento.

Emprendedores e Internet de bajo coste

¿Puedo generar un negocio desde mi casa, con un ordenador y cero de inversión?

No quisiera crear falsas expectativas... Pero incluso, fracasando, probablemente se obtendrá la mejor formación para nuevos intentos que a buen seguro tendrán mayor probabilidad de éxito. En todo caso, hay muchos jóvenes que, con varios títulos universitarios bajo el brazo, son en gran medida analfabetos digitales. No asumir la necesidad apremiante de alfabetización digital, en mi opinión es bastante grave. Pueden verse totalmente sobrepasados por nuevas generaciones de nativos digitales con una formación universitaria bastante más debil.

El domingo pasado, hablé sobre este tema -Emprendedores e Internet de bajo coste- , en la conferencia de clausura en el I Congreso de Internet del Mediterráneo, donde los organizadores me invitaron a contar el caso de euroresidentes.com. Ojalá sea útil a aquellos emprendedores que se animen a trabajar en este tipo de proyectos. Dejo un enlace a la presentación que hice en IFA: Emprendedores e Internet de bajo coste.

Crédito imagen: bbbart.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...